¿Cuándo fue el Nacimiento del humanista Erasmo de Rotterdam?

Nacimiento del humanista Erasmo de Rotterdam .El feliz acontecimiento ocurrió en 28 de Octubre del año 1469 Este hecho sucedió en Países Bajos

Aniversarios de este hecho

Desde que ocurrio este suceso en 1469/10/28 han pasado 550 años .
El milenario ( aniversario 1000) de este evento será en 450 años.

¿Cuándo fue el Nacimiento del humanista Erasmo de Rotterdam?
Historia de Países Bajos

Otros acontecimientos en Países Bajos


Este hecho sucedió en Países Bajos. algunos hechos de la región.

Hechos que sucedieron en Países Bajos.

  1. 1469-Nacimiento del humanista Erasmo de Rotterdam
  2. 1669-Defunción del pintor Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Historia de Países Bajos
¿Que sucedió en 1469?

Algunos hechos históricos en 1469

Otros hechos que sucedieron el año 1469:

  1. Capitulaciones matrimoniales de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla
  2. Se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes católicos de España
  3. Nacimiento del humanista Erasmo de Rotterdam




Que sucedió en 1469?

Siglo XV

Otros eventos en el siglo XV

Otros hechos importantes que que sucedieron en XV

  • 1429: Juana de Arco termina el sitio de Orleans y cambia el rumbo de la Guerra de los Cien Años.
  • 1443: Abdur Razzaq visita la India.
  • 1449: Esen Tayisi lidera una invasión mongola oirata de China que culmina con la captura del emperador Zhengtong en la batalla de la Fortaleza de Tumu.
  • 1441: Jan van Eyck, pintor flamenco, muere.
  • 1425: Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) fundada por el papa Martín V.
  • 1429: la reina Suhita sucede a Wikramawardhana como gobernante de Majapahit.8​
  • 1420-1434: Guerras husitas en Bohemia, dirigidas por el líder husita Jan Žižka.
  • 26 de marzo: comienza el juicio de Juana de Arco.
  • 1414: Khizr Khan, delegado por Timur para ser el gobernador de Multan, se hace cargo de Delhi fundando la dinastía Sayyid.
  • 1420: finalización de la construcción de la Ciudad Prohibida en Beijing.

¿Que paso en el siglo XV?

El mundo en el siglo XV

En este mapa puedes ver como estaba organizado el mundo en el año 1469


Mapa Histórico XV

Otros hechos que sucedieron en el dia 28 de Octubre

Otros hechos que sucedieron en el dia 28 de Octubre

Características de Octubre

¿A nadie le parece extraño que Octubre que viene de 8 sea el mes 10? Esta historia tiene 3000 años de antiguedad ya su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano.

Octubre es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días.

Según la Real Academia, «octubre» es la forma preferida en el uso culto, mientras que «otubre» está en desuso, aunque no se considera incorrecto.

Octubre es una palabra procedente del latín que significa ocho meses. A pesar de ser el décimo mes en la actualidad gracias a la aportación del calendario juliano, es el octavo mes en el calendario romano, puesto que se consideraba que marzo era el primer mes del año y diciembre, el último.

​Corresponde a los meses Vendimiario y Brumario del calendario revolucionario.


Es curioso ya que este dia en el calendario revolucionario Fránces que ha sido casi el único intento de cambiarlo seria el mes Brumario (Brumaire, del francés brume, 'bruma'), a partir del 22, 23 o 24 de octubre.

Características de Octubre

Edad Moderna

Este hecho ocurrio en la Edad Moderna algunos datos sobre ese periodo: Se extiende desde finales del siglo XV hasta el término del siglo XVIII (Revolución Francesa, 1789).

Es la epoca de los descubrimientos geográficos con su cara oculta de el fin de muchos pueblos del mundo que se habian quedado tecnologicamente atrasado (Culturas amerindias, africanas, ) tambien toca la decadencia comercial del Mediterráneo y por supuesto el Renacimiento que influyo primero en italia, despues en Europa y finalmente en la cultura universal, tres acontecimientos que imponen su sello a la Época Moderna. .

La Época Moderna o Edad Moderna pone fín a la edad media, con unos cambios que afectaran a todo el globo a nivel cultural, economico y politico..

El evento cultural de esta edad que coincide con el fin de la edad media es el Renacimiento, en el que se redescubre parte de la ciencia y cultura olvidadas de la epoca clasica griega y romana.

Tiene una duración aproximada es de tres siglos en la que la monarquia hispanica de la casa de los Austrias o Hasbusgo, es hegemonica casi en todo el mundo con su cenit en el el emperador Carlos I o V..

Para muchos historiadores el comienzo de la Época Moderna está marcada por el Descubrimiento de América, en 1492 y por otros por la caida de constantinopla en 1453. .

A nivel economico se caracteriaza por la transición del Feudalismo al Capitalismo..




Características del Edad Moderna

Siglo del Renacimiento

Este hecho ocurrio en la Siglo del Renacimiento algunos datos sobre ese periodo: Siglo XV El siglo XV d. C. (siglo decimoquinto después de Cristo) o siglo XV EC (siglo decimoquinto de la era común) comenzó el 1 de enero de 1401 y terminó el 31 de diciembre de 1500. Es llamado el 'Siglo del Renacimiento' y abre la era de los descubrimientos. Lo perteneciente o relativo a este siglo en el mundo renacentista italiano suele denominarse como cuatrocentista. La población mundial a finales de este siglo se estima en 460 millones de habitantes, repartida esencialmente entre tres grandes zonas; China-Japón-Corea, la India y Europa Occidental. Esta última todavía estaba marcada por la Muerte Negra de 1347-1352 que diezmó entre el 25% y el 50% de la población europea. Para la historia occidental europea, el siglo XV es el último siglo de la Edad Media , el puente entre la Baja Edad Media, el Renacimiento temprano y la Edad Moderna, tomándose convencionalmente como momento de división entre ellas el año 1492 (encuentro de dos mundos) o el 1453 (toma de Constantinopla por los turcos). Muchos desarrollos tecnológicos, sociales y culturales del siglo XV pueden considerarse retrospectivamente como el «milagro europeo» de los siglos siguientes. En la historia religiosa, el papado romano se dividió en dos partes en Europa durante décadas (el llamado cisma de Occidente), hasta el concilio de Constanza. La división de la Iglesia católica y los disturbios asociados con el movimiento husita serían factores del surgimiento de la Reforma protestante en el siglo siguiente. La Reconquista española acabó con la caída final del Emirato de Granada a finales de siglo, finalizando más de siete siglos de dominio musulmán y devolviendo la península ibérica a los gobernantes cristianos. La Guerra de los Cien Años terminó con una decisiva victoria francesa sobre los ingleses en la batalla de Castillon. En Asia, bajo el gobierno del emperador Yongle, quien construyó la Ciudad Prohibida y ordenó a Zheng He que explorara el mundo de ultramar, el territorio de la Dinastía Ming alcanzó su apogeo. Tamerlan estableció un importante imperio en Medio Oriente y Asia Central, para revivir el Imperio mongol. En África, la expansión del Islam —islamización de la región de Sudán— llevó a la destrucción de los reinos cristianos de Nubia, para finales de siglo, dejando solo a Alodia (que se derrumbaría en 1504). El anteriormente vasto Imperio de Mali se tambaleó al borde del colapso, bajo la presión del creciente Imperio Songhai. En la América precolombina, tanto el Imperio Inca como el Imperio Azteca alcanzaron la cima de su influencia.




Características del Siglo del Renacimiento