¿Cuándo se produjo la Publicación del Código Teodosiano?

Publicación del Código Teodosiano .Este evento literario sucedió el día de 15 de Febrero del año 438 Este hecho sucedió en Imperio Romano,Italia

Aniversarios de este hecho

Desde que ocurrio este suceso en 0438/02/15 han pasado 1582 años .

¿Cuándo se produjo la Publicación del Código Teodosiano?
Historia de Imperio Romano,Italia

Otros acontecimientos en Imperio Romano,Italia


Este hecho sucedió en Imperio Romano,Italia. algunos hechos de la región.

Hechos que sucedieron en Imperio Romano.

Hechos que sucedieron en Italia.

  1. 1898-Nacimiento enzo Ferrari, constructor de autos italiano
  2. 1607-Se representa en Mantua el Orfeo de Claudio Monteverdi, primera ópera propiamente dicha
  3. 1571-Defunción de Benvenuto Cellini, escritor y escultor italiano
  4. 1594-Defunción de Giovanni Pierluigi dió Palestrina, compositor italiano
  5. 1455-Defunción de Fra Angélico, artista italiano

Historia de Imperio Romano,Italia
¿Que sucedió en 438?

Algunos hechos históricos en 438

Otros hechos que sucedieron el año 438:

  1. Publicación del Código Teodosiano




Que sucedió en 438?

Siglo V

Otros eventos en el siglo V

Otros hechos importantes que que sucedieron en V

  • 406: Las tribus germánicas cruzan el río Rin ante la pasividad del imperio romano de Occidente; dichas tribus se disgregan por la Galia e Hispania.
  • 425: Los vándalos saquean Cartago Nova.
  • 472: Muere Ricimero, gobernante de facto del imperio occidental y apodado el «Hacedor de Emperadores».
  • 490: Se produce la batalla del Monte Badon, donde un ejército britano y romano dirigido supuestamente por el rey Arturo rechaza una incursión de sajones y anglos.
  • 454: Se produce la batalla de Nedao, donde un ejército combiando de gépidos y ostrogodos derrota al ejército huno del hijo de Atila, Elak.
  • 453: Muere Atila, su hijo Elak hereda su imperio, que no tardará en quedar dividido.
  • 493: Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, asesina a Odoacro y es proclamado rey de Italia.
  • 476: El último emperador del Imperio romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto por Odoacro, rey de los hérulos, alzándose como rey de Italia; desapareciendo oficialmente el imperio occidental.
  • 461: Una pequeña flota vándala destruye totalmente la flota romana en la batalla de Cartagena.
  • 440: Los anglos, jutos y sajones se asientan en la Britania posromana.

¿Que paso en el siglo V?

El mundo en el siglo V

En este mapa puedes ver como estaba organizado el mundo en el año 438


Mapa Histórico V

Otros hechos que sucedieron en el dia 15 de Febrero

Otros hechos que sucedieron en el dia 15 de Febrero

Características de Febrero

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano esto fue fue modificado a principio de la epoca romana cuando el rey Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, en 713 a. C., añadió los meses de enero y febrero para completar el año lunar (355 días) ya que el primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español.

Febrero Tiene 28 días y 29 en los años bisiestos. En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febrero, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, o bien en la adopción de un calendario revolucionario en el que todos los meses tenían 30 días.

Fue llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que estas tenían lugar, que por entonces era el último del año.

​Corresponde a los meses Pluvioso y Ventoso del calendario revolucionario.


Es curioso ya que este dia en el calendario revolucionario Fránces que ha sido casi el único intento de cambiarlo seria el mes Pluvioso (Pluviôse, del latín pluviosus, 'lluvioso'), a partir del 20, 21 o 22 de enero.

Características de Febrero

Antiguedad Tardia

Este hecho ocurrio en la Antiguedad Tardia algunos datos sobre ese periodo: China en este periodo tan temprano ya tenia una gran civilización y se tienen constancia de las siguientes Dinastías por orden de aparición

  • Xia siglo (a partir del XXI a. C )
  • Shang (a partir del 1766 a.C)
  • Zhou del (a partir del 1050 a. C)
  • Reinos Combatientes (a partir del 256 a. C.)
  • Dinastía Qin (a partir del 221 a. C.)
  • Dinastía Han(a partir del 206 a. C. hasta (265)
  • Dinastía Jin ((265-420)
.

Entre las culturas que podemos citar se hallan los imperios egipcios, asirios, babilonios, persas, judios, hititas, micenicos, fenicios, iberos, celtas, etruscos y otros en mesopotamia y europa..

El periodo clásico de la Grecia antigua corresponde a los siglos siglo V a. C. y IV a. C.; como hitos de inicio y final, desde la caída de la tiranía en Atenas (510 a. C.) hasta la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) Se suele considerar como momento culminante el periodo denominado siglo de Pericles, a mediados del siglo V, cuando se dio en Atenas un deslumbrante conjunto de creaciones culturales en todos los ámbitos que, no obstante, mantenía la tradición helénica de la Época arcaica (siglos VIII al VI a. C.) .

En Japon, En esta epoca antigua se pasa del Período Jomon practicamente en la edad de piedra al El período Yayoi y que abarca unos 550 años, desde el año 300 a. C. al 250. En esta epoca antigua en japón, se desarrollaron el metal y la cerámica más elaborada con algunos estampados. Tiene lugar el inicio del cultivo de arroz, muy importante para el desarrollo japonés. A finales del período se presentan los primeros signos de la introducción del sintoísmo. .

En la Antiguedad Clasica La civilización Roma (-771 a 476) fue el gran aglutinador final de la cultura pero hubo otras grandes civilizaciones que lo precedieron o fueron coetaneos suyos y fueron aplastados por su maquinaria belica, como los estruscos, las civilizaciones en la peninsula iberica, los cartagineses o los galos..

La epoca Antigua se refiere a todos los hechos historicos (epoca en la que habia escritura) que acontecieron antes de la caida de Roma en el 476, Se divide en dos partes Antiguedad Clasica y Tardia, divididos por la crisis romana en el siglo III..




Características del Antiguedad Tardia

Siglo de los Bárbaros

Este hecho ocurrio en la Siglo de los Bárbaros algunos datos sobre ese periodo: Siglo V El siglo V d. C. (siglo quinto después de Cristo) o siglo V EC (siglo quinto de la era común) comenzó el 1 de enero del año 401 y terminó el 31 de diciembre de 500. A la muerte del emperador Teodosio I el Grande, sus dos hijos, Honorio y Arcadio, heredan las dos mitades del Imperio romano, que queda oficialmente dividido, mostrándose ambos jóvenes como emperadores incapaces.

El imperio occidental comienza a sufrir problemas cuando un éxodo masivo de tribus bárbaras, cruzan el río Rin y penetran por la Galia e Hispania, el imperio occidental sufre continuos ataques y sublevaciones, y en el año 410, la propia Roma sufre un saqueo a manos de los visigodos, dirigidos por su rey Alarico I.

Tras el saqueo, ambos imperios gozan de una estabilidad aparente, pero el imperio occidental sufre otro duro golpe, cuando los vándalos toman Cartago, la capital de la provincia romana de África, por su parte, el imperio oriental tiene que hacer frente a un nuevo enemigo, desconocido para los romanos, los hunos, dirigidos por su caudillo Atila, atacan el imperio oriental, y posteriormente el occidental, siendo detenido en la Batalla de los Campos Cataláunicos por una coalición de romanos y bárbaros, dirigidos por Flavio Aecio y Teodorico I, a la muerte de Atila, los hunos se disgregan, pero Roma habría de sufrir un nuevo saqueo, esta vez a manos de los vándalos del rey Genserico, en el año 455.
La agonía final de Roma acabó en el año 476, cuando el emperador Rómulo Augústulo es depuesto por un jefe bárbaro. Este año marca el comienzo de la Edad Media, el imperio oriental, habría de sobrevivir casi 1.000 años más. Distintas tribus bárbaras, se disgregan por los antiguos territorios del Imperio romano de Occidente.

También es llamado el «Siglo de los Bárbaros». Distintos autores consideran que los dos sucesos que marcaron este siglo fueron la caída de Roma y la destrucción de la biblioteca de Alejandría, dando origen al oscurantismo europeo.




Características del Siglo de los Bárbaros