¿Cuándo sucedió que el bárbaro Odoacro destituye al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo?

El hecho de que el bárbaro Odoacro destituye al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo sucedió el dia 23 de Agosto del año 476 Este hecho sucedió en Imperio Romano,Italia

Aniversarios de este hecho

Desde que ocurrio este suceso en 0476/08/23 han pasado 1543 años .

¿Cuándo sucedió que el bárbaro Odoacro destituye al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo?
Historia de Imperio Romano,Italia

Otros acontecimientos en Imperio Romano,Italia


Este hecho sucedió en Imperio Romano,Italia. algunos hechos de la región.

Hechos que sucedieron en Imperio Romano.

  1. 526-Defunción del rey de los ostrogodos, Teodorico el Grande

Hechos que sucedieron en Italia.

  1. 1862-Italia Garibaldi fue hecho prisionero por las tropas reales
  2. 1580-Defunción del arquitecto Andrea Palladio
  3. 1521-Defunción del músico Josquín des Prés
  4. 1778-Inauguración del Teatro La Scala en Milán, con la ópera Europa Riconosciuta, de Antonio Salieri
  5. 1980-Murieron 84 personas y más de 200 resultan heridas en un atentado perpetrado por neofascistas en la estación ferroviaria de Bolonia (Italia)

Historia de Imperio Romano,Italia
¿Que sucedió en 476?

Algunos hechos históricos en 476

Otros hechos que sucedieron el año 476:

  1. El bárbaro Odoacro destituye al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo




Que sucedió en 476?

Siglo V

Otros eventos en el siglo V

Otros hechos importantes que que sucedieron en V

  • 411: Los suevos se asientan en Gallaecia, donde forman un reino que durará más de 100 años.
  • 407: El autoproclamado emperador Constantino III abandona la provincia de Britania, asentándose en Arlés; abandonándola a merced de los bárbaros.
  • 439: Los vándalos toman Cartago y se apoderan de África, provincia del imperio romano de Occidente.
  • 426: Los vándalos saquean Sevilla.
  • 490: Se produce la batalla del Monte Badon, donde un ejército britano y romano dirigido supuestamente por el rey Arturo rechaza una incursión de sajones y anglos.
  • 440: Los anglos, jutos y sajones se asientan en la Britania posromana.
  • 406: Las tribus germánicas cruzan el río Rin ante la pasividad del imperio romano de Occidente; dichas tribus se disgregan por la Galia e Hispania.
  • 461: Una pequeña flota vándala destruye totalmente la flota romana en la batalla de Cartagena.
  • 412: El rey alano Ataces conquista Augusta Emérita y la establece como capital de su corte.
  • 453: Muere Atila, su hijo Elak hereda su imperio, que no tardará en quedar dividido.

¿Que paso en el siglo V?

El mundo en el siglo V

En este mapa puedes ver como estaba organizado el mundo en el año 476


Mapa Histórico V

Otros hechos que sucedieron en el dia 23 de Agosto

Otros hechos que sucedieron en el dia 23 de Agosto

Características de Agosto

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Es uno de los dos meses cuyo nombre esta dedicado a una persona Real. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus).

En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. Octavio imitaba así al fallecido anteriormente Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse lulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Es curioso como el ego de una persona puede cambiar la historia, A Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria que iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Por eso aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.​ Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

Dos nombre curiosos de este mes son Entre los guanches de Tenerife se llamaba Beñesmen, que era también la fiesta de la cosecha celebrada en este mes y en Irlanda, 'Lúnasa' (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh.

​Corresponde a los meses Termidor y Fructidor del calendario revolucionario.


Es curioso ya que este dia en el calendario revolucionario Fránces que ha sido casi el único intento de cambiarlo seria el mes Fructidor (del latín fructus, 'fruta'), a partir del 18 o 19 de agosto.

Características de Agosto

Antiguedad Tardia

Este hecho ocurrio en la Antiguedad Tardia algunos datos sobre ese periodo: La epoca Antigua se refiere a todos los hechos historicos (epoca en la que habia escritura) que acontecieron antes de la caida de Roma en el 476, Se divide en dos partes Antiguedad Clasica y Tardia, divididos por la crisis romana en el siglo III..

En la Antiguedad Clasica La civilización Roma (-771 a 476) fue el gran aglutinador final de la cultura pero hubo otras grandes civilizaciones que lo precedieron o fueron coetaneos suyos y fueron aplastados por su maquinaria belica, como los estruscos, las civilizaciones en la peninsula iberica, los cartagineses o los galos..

El periodo clásico de la Grecia antigua corresponde a los siglos siglo V a. C. y IV a. C.; como hitos de inicio y final, desde la caída de la tiranía en Atenas (510 a. C.) hasta la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) Se suele considerar como momento culminante el periodo denominado siglo de Pericles, a mediados del siglo V, cuando se dio en Atenas un deslumbrante conjunto de creaciones culturales en todos los ámbitos que, no obstante, mantenía la tradición helénica de la Época arcaica (siglos VIII al VI a. C.) .

China en este periodo tan temprano ya tenia una gran civilización y se tienen constancia de las siguientes Dinastías por orden de aparición

  • Xia siglo (a partir del XXI a. C )
  • Shang (a partir del 1766 a.C)
  • Zhou del (a partir del 1050 a. C)
  • Reinos Combatientes (a partir del 256 a. C.)
  • Dinastía Qin (a partir del 221 a. C.)
  • Dinastía Han(a partir del 206 a. C. hasta (265)
  • Dinastía Jin ((265-420)
.

Entre las culturas que podemos citar se hallan los imperios egipcios, asirios, babilonios, persas, judios, hititas, micenicos, fenicios, iberos, celtas, etruscos y otros en mesopotamia y europa..

En Japon, En esta epoca antigua se pasa del Período Jomon practicamente en la edad de piedra al El período Yayoi y que abarca unos 550 años, desde el año 300 a. C. al 250. En esta epoca antigua en japón, se desarrollaron el metal y la cerámica más elaborada con algunos estampados. Tiene lugar el inicio del cultivo de arroz, muy importante para el desarrollo japonés. A finales del período se presentan los primeros signos de la introducción del sintoísmo. .




Características del Antiguedad Tardia

Siglo de los Bárbaros

Este hecho ocurrio en la Siglo de los Bárbaros algunos datos sobre ese periodo: Siglo V El siglo V d. C. (siglo quinto después de Cristo) o siglo V EC (siglo quinto de la era común) comenzó el 1 de enero del año 401 y terminó el 31 de diciembre de 500. A la muerte del emperador Teodosio I el Grande, sus dos hijos, Honorio y Arcadio, heredan las dos mitades del Imperio romano, que queda oficialmente dividido, mostrándose ambos jóvenes como emperadores incapaces.

El imperio occidental comienza a sufrir problemas cuando un éxodo masivo de tribus bárbaras, cruzan el río Rin y penetran por la Galia e Hispania, el imperio occidental sufre continuos ataques y sublevaciones, y en el año 410, la propia Roma sufre un saqueo a manos de los visigodos, dirigidos por su rey Alarico I.

Tras el saqueo, ambos imperios gozan de una estabilidad aparente, pero el imperio occidental sufre otro duro golpe, cuando los vándalos toman Cartago, la capital de la provincia romana de África, por su parte, el imperio oriental tiene que hacer frente a un nuevo enemigo, desconocido para los romanos, los hunos, dirigidos por su caudillo Atila, atacan el imperio oriental, y posteriormente el occidental, siendo detenido en la Batalla de los Campos Cataláunicos por una coalición de romanos y bárbaros, dirigidos por Flavio Aecio y Teodorico I, a la muerte de Atila, los hunos se disgregan, pero Roma habría de sufrir un nuevo saqueo, esta vez a manos de los vándalos del rey Genserico, en el año 455.
La agonía final de Roma acabó en el año 476, cuando el emperador Rómulo Augústulo es depuesto por un jefe bárbaro. Este año marca el comienzo de la Edad Media, el imperio oriental, habría de sobrevivir casi 1.000 años más. Distintas tribus bárbaras, se disgregan por los antiguos territorios del Imperio romano de Occidente.

También es llamado el «Siglo de los Bárbaros». Distintos autores consideran que los dos sucesos que marcaron este siglo fueron la caída de Roma y la destrucción de la biblioteca de Alejandría, dando origen al oscurantismo europeo.




Características del Siglo de los Bárbaros