Cuando Sucedio >>> ¿Que pasó el año -411?

Hechos importantes que pasaron el año -411 en America


Caracteristicas del año -411
Caracteristicas del Siglo -V a.c. Caracteristicas históricas del año -411

El mundo en el año -411 por continentes
América en el año -411 África en el -411 Europa en el -411 Oriente Medio y Próximo en el año -411

Asia Central en el año -411 Subcontinente Indio en el año -411 Asia Oriental en el año -411 Sudeste asiatico y oceania en el año -411

Información general del año -411
Calendarios Tradicionales -411 La máquina del tiempo Podcast sobre el año -411 Años cercanos al -411

America en la Historia
America en el 500 ac America en el 1 ac America en el 500 ac America en el 1000 ac America en el 1500 ac America en el 1900 ac
La cultura Chavin

La cultura Chavin

(-1200 a.C. - -400 a.C.)

Este reino en su máxima expansión ocupaba parte de los siguientes paises:Perú.En la región de America
La Cultura Chavin una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló durante el Horizonte Temprano mesoamericano (1200 a. C.-400 a. C.)1​2​ Tuvo su centro de desarrollo en la ciudad de Chavín de Huántar, que está ubicada a 2 km de la confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna, en la cuenca alta del río Marañón (en el actual departamento de Áncash).

La cultura Chavin
El reino maya de Kaminaljuyú

El reino maya de Kaminaljuyú

(-1200 a.C. - 900 d.C.)

Este reino en su máxima expansión ocupaba parte de los siguientes paises:Honduras.En la región de America
Kaminaljuyú es uno de los sitios mayas más antiguos, y es la zona con más larga ocupación en Mesoamérica, poblada desde alrededor del 1200 a. C. hasta alrededor del 900 d. C

El reino maya de Kaminaljuyú
La cultura de San Agustín

La cultura de San Agustín

(-800 a.C. - 800 d.C.)

Este reino en su máxima expansión ocupaba parte de los siguientes paises:Colombia.En la región de America
La cultura de San Agustín, entre el siglo VII a. C. al siglo VII d. C. presenta una etapa ya muy avanzada con la construcción de grandes terraplenes o aterrazamientos para la localización de las necrópolis, la edificación de muros de contención.

La cultura de San Agustín
La cultura Paracas

La cultura Paracas

(-700 a.C. - -200 a.C.)

Este reino en su máxima expansión ocupaba parte de los siguientes paises:Perú.En la región de America
La cultura Paracas se desarrolló en la costa de Ica al sur de perú del 700 a. C. - 200 d. C fue una civilizacion muy avanzada Los paracas practicaron la trepanación craneana a personas vivas, con cuchillos de obsidiana. Alcanzaron un extraordinario desarrollo en el área textil emplearon cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Evoluciono a la cultura Topará.

La cultura Paracas
La cultura de Tumaco-La Tolita

La cultura de Tumaco-La Tolita

(-600 a.C. - 300 d.C.)

Este reino en su máxima expansión ocupaba parte de los siguientes paises:Colombia.En la región de America
La cultura de Tumaco-La Tolita fue una cultura precolombina que se difundió por la región costera de Colombia y Ecuador. Dos de los yacimientos más notables de esta cultura amerindia son Tumaco y La Tolita, de los que toma su nombre. La cultura de Tumaco-La Tolita han sido fechados alrededor del año 600 a. C., mientras que en Tumaco las fechas más antiguas corresponden a 300 a. C.

La cultura de Tumaco-La Tolita
El pueblo de los Muiscas o los chibchas

El pueblo de los Muiscas o los chibchas

(-500 a.C. - 1450 d.C.)

Este reino en su máxima expansión ocupaba parte de los siguientes paises:Colombia.En la región de America
Pueblo de los Muiscas o los chibchas ha habitado el altiplano cundiboyacense desde aproximadamente el siglo VI a. C., y cuyos descendientes actuales viven en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y parte de Santander. No formaron ningun reino hasta el siglo XV que surgio el Confederación Muisca que fue derrotada por los españoles en 1537

El pueblo de los Muiscas o los chibchas
El pueblo de Los caribes o kalinagos

El pueblo de Los caribes o kalinagos

(-500 a.C. - 1492 d.C.)

Este reino en su máxima expansión ocupaba parte de los siguientes paises:Colombia, Venezuela, Brasil, Surinam.En la región de America
Los caribes eran un conjunto de pueblos en un estado de evolución muy básico (equivalente al neolitico) que en el momento del contacto colombino en el siglo XVI, ocupaban el norte de Colombia, el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores y fueron rapidamente conquistados por los europeos.

El pueblo de Los caribes o kalinagos
La cultura de Quimbaya

La cultura de Quimbaya

(-500 a.C. - 1600 d.C.)

Este reino en su máxima expansión ocupaba parte de los siguientes paises:Colombia.En la región de America
La cultura de Quimbaya se desarrollo en dos periodos, el Temprano o Clásico (500 a. C.-600 d. C.) y el Tardío (800-1600 d. C.).​ El periodo Clásico se caracterizó por la adopción de un modo de vida predominantemente agrícola, así como la adopción de tecnologías como la producción de cerámica y la fundición de metales. fue conquistada por los europeos.

La cultura de Quimbaya

Antiguedad Clásica

Este hecho ocurrio en la Antiguedad Clásica algunos datos sobre ese periodo: Entre las culturas que podemos citar se hallan los imperios egipcios, asirios, babilonios, persas, judios, hititas, micenicos, fenicios, iberos, celtas, etruscos y otros en mesopotamia y europa..

La epoca Antigua se refiere a todos los hechos historicos (epoca en la que habia escritura) que acontecieron antes de la caida de Roma en el 476, Se divide en dos partes Antiguedad Clasica y Tardia, divididos por la crisis romana en el siglo III..

En la Antiguedad Clasica La civilización Roma (-771 a 476) fue el gran aglutinador final de la cultura pero hubo otras grandes civilizaciones que lo precedieron o fueron coetaneos suyos y fueron aplastados por su maquinaria belica, como los estruscos, las civilizaciones en la peninsula iberica, los cartagineses o los galos..

El periodo clásico de la Grecia antigua corresponde a los siglos siglo V a. C. y IV a. C.; como hitos de inicio y final, desde la caída de la tiranía en Atenas (510 a. C.) hasta la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) Se suele considerar como momento culminante el periodo denominado siglo de Pericles, a mediados del siglo V, cuando se dio en Atenas un deslumbrante conjunto de creaciones culturales en todos los ámbitos que, no obstante, mantenía la tradición helénica de la Época arcaica (siglos VIII al VI a. C.) .

China en este periodo tan temprano ya tenia una gran civilización y se tienen constancia de las siguientes Dinastías por orden de aparición

  • Xia siglo (a partir del XXI a. C )
  • Shang (a partir del 1766 a.C)
  • Zhou del (a partir del 1050 a. C)
  • Reinos Combatientes (a partir del 256 a. C.)
  • Dinastía Qin (a partir del 221 a. C.)
  • Dinastía Han(a partir del 206 a. C. hasta (265)
  • Dinastía Jin ((265-420)
.




Características del Antiguedad Clásica

Siglo -V a.c. : El Siglo de Pericles

Este hecho ocurrió en la Siglo de Pericles algunos datos sobre ese periodo:

El siglo V a. C. El siglo V a. C. comenzó el 1 de enero del 500 a. C. y terminó el 31 de diciembre del 401 a. C. En Occidente es llamado el «Siglo de Pericles»

  • Península ibérica: Fin del reino de Tartessos. De 475 a. C. a 250 a. C., apogeo de la cultura turdetana.1​
  • República romana: Marco Furio Camilo —como parte de su reforma de la legión y en guerra con la ciudad etrusca de Veyes— establece el stipendium (soldada). En 450 a. C., Ley de las XII Tablas.
  • Guerras Médicas en las que los griegos derrotan por dos veces (490 y 480 a. C.) a los persas en batallas como la de Maratón, Las Termópilas, Salamina o Platea. Tebas, aliada de los invasores persas, fue objeto de graves sanciones. Poderío marítimo de Atenas; gobierno de Pericles. A finales de siglo estalló la Guerra del Peloponeso, entre Esparta y Atenas, que finaliza con la victoria de la primera de ellas.
  • En el norte de África continúa la expansión comercial y territorial de Cartago, que controla el Mediterráneo Occidental. En Italia choca frecuentemente con Etruria y las colonias griegas.
  • Egipto se subleva al morir Darío II, dando fin a la primera ocupación persa ―Dinastía XXVII (400-398 a. C.) y Dinastía XXVIII de Egipto―.
  • En China gobierna aún la Dinastía Chou pero comienza el período de los Reinos combatientes (475-221 a. C.).
  • En India, el reino de Magadha se expande bajo el imperio de la dinastía Nanda.
  • En la península arábiga, el reino de Saba sigue siendo el más desarrollado y poderoso, controlando la Ruta del incienso pero surgen rivales: Ma'in, Qataban y Hadhramaut.
  • La península indochina va saliendo de la edad del bronce. En el norte de Vietnam florece aún en la tradición del bronce la cultura Dong Son, mientras en el sur se asientan pobladores de habla austronesia oriundos de Borneo. Los vínculos con Austronesia son constantes. En Camboya se encuentra el pueblo Mon-Khmer.
  • En los Valles Centrales de Oaxaca se funda la aldea de Monte Albán.
  • En México termina la cultura olmeca (1200-400 a. C.). Se acerca al final del llamado periodo preclásico mesoamericano (desde el 1500 a. C. hasta el 300 d. C.).
  • En Perú (Sudamérica) la cultura paracas (700-200 a. C.) ve acercarse el inicio de su etapa 'paracas necrópolis', mientras que en el norte la cultura chavín (1200-200 a. C.) entra en la etapa final de su apogeo.




Algunos eventos importantes de siglo

  • Zenón de Elea, filósofo eleata (h. 490-430 a. C.).
  • Majavirá, fundador de la religión yainista (549 a. C.-477 a. C.).
  • Leónidas I, rey de Esparta, héroe de la batalla de las Termópilas (f. 480 a. C.).
  • Lisandro (f. 395 a. C.), comandante de la flota espartana que venció a los atenienses en la decisiva batalla de Egospótamos.
  • Esdras (457-408 a. C.), periodo de 49 años para restaurar y edificar Jerusalén, Esdras conduce al pueblo judío del exilio por Decreto de Artajerjes I.
  • Eurípides, dramaturgo griego (480-406 a. C.).
  • Tucídides, historiador y militar ateniense (h. 460-396 a. C.).
  • Platón, filósofo griego (h. 427-347 a. C.).
  • Pausanias, rey de Esparta, comandante supremo del ejército griego en la batalla de Platea.
  • Policleto, escultor griego (siglo V y principios del IV a. C.).
Características del Siglo de Pericles
Podcast sobre el año -411

Podcast

Podcast histórico sobre un evento importante de este siglo -V a.c.

Podcast sobre el año -411?
El año -411 en Calendarios Tradicionales

El año -411 en Calendarios Tradicionales

El año occidental -411 fue en otros calendarios :

Calendario Tradicional de Japón

Año 250 de la era imperial Jinmu

Calendario Tradicional Norcoreano

-411 (los años anteriores a 1912 (nacimiento de Kim Il-sung) son equivalentes al gregoriano)

Calendario Tradicional Surcoreano

Dangun 1921 (Año 1 es la fundación de Geonyang en el 2333 A.C)

Calendario Tradicional de La India

-489 Saka (Año 1 es inicio del reinado de Kushana Kaniska como Emperador de Kushan en el 78 d.C.)

Calendario Tradicional Hebreo

3348 (Año 1 es la Génesis del mundo según la tradición judía en el 3760 a.C)

*Algunas fechas podrián ser aproximadas por no considerar el calendario lunar más info Conversor años Preciso
El año -411 en Calendarios Tradicionales?
La máquina del tiempo

La máquina del tiempo

Como el Delorian de Doc en regreso al futuro nosotros tambien tenemos una Maquina del tiempo ¡¡¡
Selecciona un año y pulsa ir para viajar a la historia de ese año ¡¡


La máquina del tiempo?
Meso y centroamerica  en el año -411

Imperios de Centro y Norteamérica en el -411

En el año -411 habia varios Reinos en MesoAmérica,
  • El Imperio Maya Preclásico es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -2000 al año 250. Se estabéció en Guatemala y Península Mexicana del Yucatán. . Los mayas desarrollaron su primera civilización en el período Preclásico.​ La ocupación maya de Cuello, Belice ha sido fechada alrededor de 2600 a. C.​ Los asentamientos se establecieron alrededor de 1800 a. C. en la región del Soconusco en la costa del Pacífico, y los mayas ya cultivaban cultivos básicos como maíz, frijol, calabaza y chile.Este período se caracterizó por la existencia de comunidades sedentarias y la introducción de la cerámica y figurillas de barro cocido.
  • La Cultura Chavín es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -1500 al año -200. Se estabéció en Costa Norte y central de los Andes centrales. . Desarrollo de la Teocracia como forma de gobierno.
  • La Cultura de San José Mogote es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -1400 al año -400. Se estabéció en Región de Aoxaca en México.
  • El Reino de los Olmecas es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -1400 al año -400. Se estabéció en Región de Guerrero en México. . Se destacaron por dejar unas enormes cabezas talladas
  • La Cultura de Cuicuilco es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -800 al año 1. Se estabéció en México central.
  • La Cultura de Usulután es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -800 al año 1500. Se estabéció en El salvador y Honduras. . Usulután fue habitado originalmente por grupos Lencas. Hacia el siglo XV, sin embargo, fueron conquistados por pipiles y posteriormente en el siglo XVI por los españoles. Ciudades de los lencas eran Quelepa ( habitado desde el -800 ac ) Yarumela ( habitado desde el 100 ac) y Tenampua o los Naranjos.
  • La Cultura de Antiguo Pueblo o Anaasází es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -700 al año 1200. Se estabéció en Esta cultura de Pueblo se desarrollo durante 1500 años creando unos espectaculares complejos que aun están en muy buen estado.. . Esta cultura de Pueblo se desarrollo durante 1500 años creando unos espectaculares complejos que aun están en muy buen estado.
  • El Reino de Huastec o Xiuhcoac es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -482 al año 1500. Se estabéció en Golfo de México.
Meso y centroamerica en el año -411?
Sudamerica en el año -411

Imperios de los Andes en América en el -411

En el año -411 habia varios Reinos en la región andina,
  • La cultura Wankarani es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -2500 al año 400. Se estabéció en Norte del Lago Poopó, en Oruro, Bolivia. . En una meseta a más de 4.000 msnm. Consideró a la llama como una deidad, creencia que fue plasmada en la esculturas líticas de camélidos
  • La Cultura Paracas es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -700 al año 200. Se estabéció en Costa centro-sur de Perú. . su Ciudad principal fue Cerro Colorado es la Antecesora de la Cultura Nazca.
  • La Cultura de Mezcala es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -500 al año 900. Se estabéció en Región de Guerrero en México.
  • La Cultura de Topará es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -500 al año 100. Se estabéció en Costa centro-sur de los Andes centrales.. . Su Ciudad principal fue Ica Desarrollo textil, uso de tumbas y desarrollo de cerámicas y ceremonias funerarias, predecesor de la cultura Paracas Cavernas (700 a. C. - 500 d. C.) y antecesor de la cultura Nazca, la cual finalmente se impuso.
  • La Cultura de Vicús es una Entidad histórica de la America Precolombina que se desarrolló del año -500 al año 500. Se estabéció en Costa norte de los Andes centrales. . Su Ciudad principal fue Cerro de Vicús se desarrolló como una nación militarista.
Sudamerica en el año -411?
Reinos y Culturas en America en el -411

Reinos y Culturas en America en el -411

  • Reinos y Culturas en America en el -411
  • Los Reinos olmecas (-1500 a.C. - -400 a.C.)
  • La cultura Chavin (-1200 a.C. - -400 a.C.)
  • El reino maya de Kaminaljuyú (-1200 a.C. - 900 d.C.)
  • La cultura de San Agustín (-800 a.C. - 800 d.C.)
  • La cultura Paracas (-700 a.C. - -200 a.C.)
  • La cultura de Tumaco-La Tolita (-600 a.C. - 300 d.C.)
  • El pueblo de los Muiscas o los chibchas (-500 a.C. - 1450 d.C.)
  • El pueblo de Los caribes o kalinagos (-500 a.C. - 1492 d.C.)
  • La cultura de Quimbaya (-500 a.C. - 1600 d.C.)
Reinos y Culturas en America en el -411